miércoles, 6 de mayo de 2009

Biografía de Juan Germán Roscio y Reseña Historica del Plantel


Biografía del Ilustre Juan Germán Roscio.

Abogado de papel fundamental en el movimiento de emancipación venezolano, al destacar tanto como ideólogo de dicho proceso, así como también al figurar en la redacción final del Acta de la Independencia. Hijo de José Cristóbal Roscio, oficial retirado y hacendado, nativo de Milán, y de Paula María Nieves, nacida en La Victoria (Edo. Aragua). Los primeros años de Juan Germán transcurrieron en San José de Tiznados, donde su padre poseía varios hatos de ganado. En 1774, se trasladó a Caracas, para iniciar sus estudios superiores bajo la protección de la hija del Conde de San Javier. Durante este período, cursó estudios de Teología, Sagrados Cánones y Derecho Civil. En 1794 obtuvo el título de Doctor en Derecho Canónico, y en 1800 el de Civil. Desde 1796 había hecho la petición a la Real Audiencia, solicitando su inscripción como abogado en aquel distrito judicial, la que le fue concedida; pero el Colegio de Abogados puso trabas para admitirlo en su seno, alegando que en el expediente de limpieza de sangre presentado por Roscio no figuraba el calificativo de "india" que en otros documentos se le daba a su madre y a su abuela materna. Esta circunstancia dio a Roscio la oportunidad de iniciar un proceso en el cual presentó brillantes alegatos que pusieron en evidencia su formación jurídico-ideológica y la orientación filosófica de su pensamiento.

El proceso duró hasta 1805, año en que Roscio logró su definitiva incorporación al Colegio de Abogados. Fue uno de los principales artífices de los sucesos ocurridos en Caracas el 19 de abril de 1810, al incorporarse como "Diputado del Pueblo" al Cabildo que se celebró ese día. Como miembro de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, ocupó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante este tiempo, Roscio sostuvo una incansable labor propagandística a favor de la emancipación, la cual desarrolló a través de la prensa, correspondencia epistolar y en sus declaraciones y discursos expresados en el Congreso Constituyente instalado el 2 de marzo de 1811, al cual asistió como diputado de la villa de Calabozo. Además fue el principal redactor del Acta de la independencia en julio de 1811. Participó asimismo en la elaboración de la Constitución de Venezuela, sancionada el 21 de diciembre de 1811.

En marzo de 1812, fue electo miembro del Poder Ejecutivo Plural en calidad de suplente. Sin embargo, después del triunfo del realista Domingo Monteverde y la pérdida de la Primera República a mediados del mismo año, Roscio fue remitido preso a España. En 1814, Roscio y algunos compañeros de celda lograron fugarse y buscaron refugio en Gibraltar, resultando que el gobernador inglés de dicho lugar los entregó de nuevo a las autoridades españolas. No obstante, el proceder del funcionario británico, provocó que el Príncipe Regente de Inglaterra intercediera por la libertad de Roscio y los otros presos ante Fernando VII, quien se vio forzado a concedérsela. En 1818 en se encuentra en Angostura, donde participa junto a Bolívar en la reconstitución de la República de Venezuela y la creación subsiguiente de la Gran Colombia. Durante este lapso se desempeñó como Director General de Rentas, Presidente del Congreso de Angostura, Vicepresidente del Departamento de Venezuela y Vicepresidente de Colombia la Grande. Ocupaba este último cargo cuando murió, en vísperas de celebrarse el Congreso de Cúcuta.

Reseña Histórica del Liceo "Juan Germán Roscio".

Fundado en el año 1.938, siendo Gobernador del estado Guárico el General Emilio Arévalo Cedeño, quien por decreto ordenó su creación con el nombre de “Colegio Roscio”.Comenzó a funcionar en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la Plaza de los Samanes; actualmente está situado al final de la avenida José Feliz Ribas, desde entonces, ha venido ejerciendo una función rectora como liceo piloto del estado, siendo su categoría “A”, con 35 secciones y una población estudiantil de más de 1.000 alumnos procedentes no solo de San Juan de los Morros, sino de áreas circunvecinas como La Villa, San Sebastián, Parapara y Ortiz.

Ofrece las siguientes especialidades: Ciencias Básicas y Tecnología, Dibujo Técnico, Contabilidad y Administración. En él se imparte la instrucción premilitar desde el año 1.984, obtuvo el merito de ser seleccionado para representar al estado Guárico en el desfile cívico – militar que se llevó a cabo el 12 de Febrero en la ciudad de La Victoria, con motivo del Día de la Juventud.

Desde el año 1.991–1.992, entra en condición de liceo experimental con la aplicación del nuevo para el nivel de educación media – diversificada y profesional, en las especialidades de ciencias y humanidades.

Destacando que fue el único liceo en el Estado Guárico de una muestra de 48 planteles en donde se experimentó con estos nuevos programas.

A partir del año escolar 2.005–2.006, este plantel se incorporó a la innovación y reformas educativas implementadas por el MED, convirtiéndose en Liceo Bolivariano “Juan Germán Roscio”, iniciándose cuatro secciones de 2o año (anteriormente 8vo grado).

Para este año escolar 2.006–2.007, se incorpora el 1° y 3° año bolivariano, conformándose el 1er nivel del liceo bolivariano, igualmente se incorpora el seminario de desarrollo endógeno en las especialidades de ciencias básicas y tecnología, ciencias sociales, humanidades y tecnología, a través de la asignatura de experiencia ocupacional, en donde los estudiantes adquieren competencias tales como: técnicas modernas de oficina computarizada, asistente jurídico, asistente de medios comunicacionales, promoción en salud bucal y promotor social en salud; así mismo se incorpora para este año la especialidad de ciencias de la administración, construyéndose de esta manera en 2° nivel bolivariano (4° y 5° año diversificado), bajo los preceptos, principios y filosofía de esta innovación educativa, basados en el saber, hacer y convivir para la formación del ser social que requiere nuestra sociedad, en donde al formación integral de los estudiantes va dirigida hacia lo humanista, científica, creativa, artística y un desarrollo para lo social, el trabajo productivo y la persecución de estudios.

Por sus aulas han pasado brillantes estudiantes, que han mantenido muy en alto el gentilicio rosciano en las diferentes áreas como excelentes profesionales en la extensa geografía venezolana.





No hay comentarios: